Regla de oro de la moral


A veces, nuestras relaciones con los demás pueden ser complicadas y no siempre está claro cuáles son nuestros deberes y derechos. Entonces, ¿cómo deberíamos comportarnos en estas situaciones? 

En estos casos, podemos guiarnos por la famosa Regla de Oro de la moral. Esta regla tiene una versión positiva: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado."; y otra negativa: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran."

Confucio, la llamaba "regla de la escuadra o doble decímetro" y la explicaba de la siguiente manera:

 - "Lo que a un hombre le disgusta de sus superiores que no lo practique en su trato con los 
 inferiores; lo que le disgusta en sus inferiores que no lo practique en los servicios que presta a sus superiores; lo que le disgusta en los que se hallan delante de él, que no lo practique con los que están detrás; lo que le disgusta en quienes le siguen, que no lo practique con quienes le preceden; lo que le disgusta en aquellos que están a su derecha, que no lo practique con aquellos que están a su izquierda; y lo que le disgusta en aquellos que se encuentran a su izquierda, que no lo practique con aquellos que se encuentran a su derecha. Este es el principio de la escuadra (o doble decímetro)." 

También expresa la idea de forma resumida de la siguiente manera:
 - "No hagas a otros lo que no quieras para ti." 

Esta idea también aparece en el Panchatantra:

- "No hagas a otro lo que juzgues un mal para ti."

Y, un texto que no puede dejar de mencionarse, en la Biblia:

- "Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes." (Mateo 7:12 y Lucas 6:31)

Cuando aplicamos este principio, estamos viendo a los demás como un reflejo de nosotros mismos y actuando en consecuencia. Como dice un proverbio turco:

- "El hombre es un espejo para el hombre."

Aplicar la Regla de Oro en nuestras vidas puede ayudarnos a construir relaciones más fuertes y respetuosas. Cada vez que te encuentres en una situación complicada, recuerda ponerte en los zapatos del otro y trata a los demás como te gustaría ser tratado. 

CONSIDERACIONES FINALES

En ocasiones, nuestras relaciones pueden ser complicadas y no siempre sabemos cómo comportarnos; en estos casos, podemos guiarnos por la Regla de Oro de la moral: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado" y "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran." Este principio nos ayuda a ver a los demás como un reflejo de nosotros mismos y a actuar con empatía, lo que puede fortalecer y mejorar nuestras relaciones.

Entradas relacionadas: Verguenza, Asertividad, Justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Index

Sufrimiento I

Pérdida de un ser querido I