Autoconfianza


 

La autoconfianza permite emplear al máximo recursos que realmente se tienen.

Por falta de confianza en sí mismo muchas empresas fracasan y otras ni siquiera son intentadas aun con todos los recursos y capacidades para alcanzarlas.

Esta cualidad consiste en la convicción de que se está en condiciones de enfrentar exitosamente determinadas situaciones. Ella no amplía las potencialidades, sino que permite emplear bien las que se tienen, de allí su enorme importancia.

-       Sin autoconfianza, solo somos una parte de nosotros mismos.

No se trata de convencerse a sí mismo, en contra de toda evidencia, de que se puede alcanzar algo, con lo cual es muy poco probable que se obtengan resultados satisfactorios. La verdadera autoconfianza ha de tener apoyo en la razón y en hechos.

-       El que no quiera escuchar a la razón de seguro tendrá que soportar sus golpes.

Por lo general la autoconfianza se forma progresivamente en la medida en que se van obteniendo resultados satisfactorios en determinadas esferas en las que la persona va conociendo de qué es capaz.

-       Lo que cada uno puede, haciendo la prueba lo aprendió.

Esta cualidad aumenta la capacidad para emplearse a fondo con todos los recursos y habilidades con los que se cuenta en las tareas en las que uno se siente confiado. Y en este sentido mejora las posibilidades de continuar siendo exitoso.

-       Éxito llama al éxito.

La forma en la que otros nos ven está poderosamente influenciada por la forma en que nos vemos nosotros mismos, y esta es una de las razones por la que la seguridad en uno mismo, y las formas de comportarse que de ella se derivan, atraen la confianza de los demás, con lo cual mejora la capacidad para el liderazgo y para desenvolverse satisfactoriamente en las relaciones interpersonales.

-       Confía en ti mismo y los demás también confiarán.

-       El que confiare en sí mismo será caudillo del enjambre.

En uno de los extremos viciosos de esta cualidad se encuentra la inseguridad en uno mismo caracterizada por sentimientos de insuficiencia ante determinadas exigencias de la vida, los cuales desvían la atención hacia obstáculos internos en forma de temores, dudas e inhibiciones e impiden que se utilicen a plenitud recursos y capacidades existentes.

-       El temor, la dudad y la desconfianza en sí mismo debilitan las facultades del hombre.

Quien no confía en sí mismo, muestra esa inseguridad en sus palabras y acciones, con lo cual induce a que los demás tampoco confíen en él.

-       Si no tienes confianza en ti, ¿quién la tendrá?

-       Aquel que no tiene fe suficiente, no será depositario de la fe de otros. (Lao Tsé)

Actuar con inseguridad también constituye una invitación al rechazo.

-       El que pide con timidez invita a negar.

-       Quien pide sin fe invita a no dar.

En el otro extremo está la falsa seguridad en sí mismo del que se cree con recursos y posibilidades que realmente no tiene, lo cual es una fórmula casi perfecta para el fracaso. ¿Qué hará cuando necesite utilizar aquello que erróneamente cree tener?

-       Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña. (Gálatas: 6,3)

CONSIDERACIONES FINALES

Sin autoconfianza muchas empresas fracasan o ni siquiera se intentan, a pesar de contar con los recursos y capacidades necesarios. Esta cualidad consiste en la convicción de que se pueden enfrentar exitosamente determinadas situaciones, y no amplía las potencialidades, sino que permite emplearlas bien. Ella permite emplear al máximo recursos que realmente se tienen.

La autoconfianza debe basarse en la razón y los hechos, y se forma progresivamente a medida que se obtienen resultados satisfactorios en diversas áreas. Esta cualidad no solo mejora la capacidad para usar todos los recursos y habilidades disponibles, sino que también influye en cómo los demás nos perciben, atrayendo su confianza y mejorando nuestra capacidad de liderazgo. En el extremo opuesto, se encuentran la inseguridad y la falsa seguridad, las cuales pueden llevar al fracaso, al desviar la atención hacia obstáculos internos o confiar en recursos inexistentes.

Entradas relacionadas: 

Autoconfianza. por Dr. Arturo José Sánchez Hernández

Página Principal - Inglés - Setswana

Conéctate conmigo en línea:

Facebook: https://www.facebook.com/ajsh70

Bubok Page: https://www.bubok.es/autores/rapula

Group 1: https://www.facebook.com/groups/ValoresVida

Group 2: https://www.facebook.com/groups/consejosparaenamorar

Twitter: https://twitter.com/asanchez700908

E.mail: asanchez700908@gmail.com

Telegram: https://t.me/ajsh70

***~~~***


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Index

Sufrimiento I

Pérdida de un ser querido I