Soledad I

 

Se puede sentir soledad rodeado de personas

Todo ser humano experimenta soledad en algún momento de su vida cuando percibe carencia o poca calidad de sus vínculos afectivos o de uno en particular que es muy significativo para él. Esta es vivenciada como una mezcla de ansiedad, tristeza y gran insatisfacción e infelicidad.

-        La pobreza más terrible es la soledad y la sensación de no ser amado.

Se trata de un estado subjetivo, ya que se puede estar en ausencia de otros y si se sabe y se siente que existen personas que están atentas a nuestras necesidades, sufren con nuestro dolor y se alegran con nuestros triunfos no tiene por qué existir malestar.

-        Soledad no es lo mismo que estar solo (Es sentirse solo).

También se puede estar rodeado de otros, y si se percibe el vacío de la falta de vínculos sentimentales aparece sufrimiento como indicador de discrepancia entre las relaciones interpersonales actuales y las deseadas.

-        Lo opuesto de soledad no es unión o multitud, es intimidad.

El intenso malestar produce desplome y desorganización psicológica que originan acciones ineficaces para establecer y consolidar los lazos sentimentales deseados, lo cual causa frustración, más malestar y desorganización psicológica que hace que las acciones continúen siendo inefectivas…. Y con todo esto se sigue obteniendo más de lo mismo: hundimiento en el aislamiento emocional.

-        La desesperación nunca ha hecho buenos negocios.

Ante esta situación existen actitudes desviadas dentro de las que pueden mencionarse el insistir en los mismos procedimientos a pesar de la ineficacia de los mismos.

-        La terquedad es la constancia de los necios.

-        Errar es de humanos, persistir en el error es de necios.

Pretender atraer con imposiciones que terminan alejando a los demás.

-        Si no te gusta lo que estás recibiendo, fíjate bien en lo que estás dando.

-        A palo no maduran los frutos.

-        Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena.

Ver la carencia afectiva como algo que no tiene remedio y conformarse con ella sin hacer nada para remediarla.

-        El que espera que las frutas le caigan en la boca, felicidad tendrá poca.

-        Dios le da una lombriz a cada pájaro, pero no se la lleva hasta el nido.

-        Dios da las nueces, pero no las casca.

Intentar aliviar el malestar con el consumo de alcohol u otras sustancias con lo que se adquieren nuevos problemas.

-        A veces el remedio es peor que la enfermedad.

En ocasiones la soledad está siendo vivida como una verdadera muerte social y pérdida del significado de la existencia y se ve el suicidio como una salida al sufrimiento.

-        Las lágrimas no dejan ver el camino. 

CONSIDERACIONES FINALES

Todo ser humano experimenta soledad en algún momento de su vida cuando percibe la carencia o la baja calidad de sus vínculos afectivos, especialmente en aquellos que son muy significativos. La soledad es un estado subjetivo que se vive como una mezcla de ansiedad, tristeza, insatisfacción e infelicidad. Uno puede estar solo sin sentir malestar si sabe que hay personas que están atentas a sus necesidades y comparten sus alegrías y penas. Sin embargo, también se puede estar rodeado de gente y sentir un profundo vacío debido a la falta de vínculos sentimentales significativos, lo que causa una discrepancia entre las relaciones interpersonales actuales y las deseadas.

 Este malestar puede llevar a una desorganización psicológica, resultando en acciones ineficaces para establecer y consolidar lazos afectivos deseados, perpetuando un ciclo de aislamiento emocional. Actitudes ineficaces incluyen persistir en comportamientos a pesar de su ineficacia, intentar atraer a los demás con imposiciones que los alejan, y ver la falta de afecto como algo insuperable sin intentar remediarlo. Además, tratar de aliviar el malestar con alcohol u otras sustancias puede crear nuevos problemas. En casos extremos, la soledad puede ser vista como una muerte social y una pérdida del significado de la existencia, llevando a algunos a considerar el suicidio como una salida al sufrimiento.

Entradas relacionadas: Soledad II.

Soledad I. Por Dr. Arturo José Sánchez Hernández. 

Página Principal - Inglés - Portugués

Conéctate conmigo en línea:

Facebook: https://www.facebook.com/ajsh70

Bubok Page: https://www.bubok.es/autores/rapula

Group 1: https://www.facebook.com/groups/ValoresVida

Group 2: https://www.facebook.com/groups/consejosparaenamorar

Twitter: https://twitter.com/asanchez700908

E.mail: asanchez700908@gmail.com

Telegram: https://t.me/ajsh70

***~~~***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Index

Sufrimiento I

Pérdida de un ser querido I