Sufrimiento I

 

Así como los peces quedan atrapados en la red y las aves en la trampa, así también el hombre, cuando menos lo espera, se ve atrapado en un mal momento. (Eclesiastés 9,12)

Aun desde las mejores condiciones de vida todo ser humano enfrenta, con cierta regularidad, situaciones, problemas y conflictos que le causan algún grado de sufrimiento, por lo que el dolor forma parte inseparable de la existencia.

-        El que no quiera tener tribulaciones en la vida que no nazca.

-        El placer y el sufrimiento, ambos forman parte de la existencia humana.

El dolor actúa como un indicador de que algo no está bien en la vida del individuo y requiere atención y solución. Además, genera un sentido de urgencia para realizar las modificaciones necesarias que no se llevarían a cabo desde una situación de bienestar.

-        La puya saca al buey del fango. 

En ese sentido es siempre una oportunidad para crecer como persona, conocerse a sí mismo y madurar.

-        Nadie ha crecido sin haber sufrido.

-        El que no ha pasado pruebas, sabe poco. (Eclesiástico: 34,10)

-        Quien no se cae no se levanta. 

-        … el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento. (Eclesiástico: 2,5)

-        Lo que alguna vez se sintió como un huracán hoy vemos que era el viento abriéndonos caminos.

Entre las desviaciones con relación al mismo se encuentra el dar riendas sueltas a la desesperación y a la desorganización que esta ocasiona, lo que, lejos de resolver los problemas causantes del dolor, más bien tiende a empeorarlos.

-        Quien en la desgracia desespera, la aumenta. 

-        Si pierdes la cabeza en situaciones difíciles, sólo empeorarás las cosas.

-        La desesperación nada remedia.

Algunas personas intentan superar la ansiedad rápidamente a través de fármacos, sin abordar los problemas subyacentes que la causan. Esto hace que los problemas persistan, causando malestar indefinidamente. Además, el uso de medicamentos puede llevar a la habituación o adicción, lo cual añade otro problema que resolver.

-        Nada se hará en ti sin ti.

Como el enfrentamiento a los problemas por lo general intensifica el dolor momentáneamente hasta la solución de los mismos, muchos lo evaden con lo que se aplaza algo que se deberá enfrentar más tarde a veces con mayor dificultad.

-        El hombre que vacila en la resolución de aquellos asuntos que no admiten demora, es culpable de que el destino se enfade contra él y le ponga obstáculos. 

-        Quien aplaza de un día para otro sus resoluciones, siempre vive agobiado de males. 

-         Previene el desorden antes que se haga más grande. 

Otras veces el individuo se desgasta en preocupaciones improductivas o en lamentos inútiles en lugar de ocuparse en lo que tiene que hacer para solucionar los problemas.

-        Las lágrimas no dejan ver el camino. 

-        Es inútil llorar por la leche derramada. 

-        Los gritos no apagarán el fuego.

-        Mientras más te aflijas, mayor es tu pérdida.

-        No debe perderse el tiempo en sufrir: debe emplearse en cumplir con nuestro deber. (José Martí)

CONSIDERACIONES FINALES

En la vida, todos enfrentamos momentos difíciles que no podemos evitar. Los problemas y el sufrimiento son parte de la existencia humana, pero también son oportunidades para crecer y mejorar. Aunque el dolor nos indica que algo no está bien y necesitamos hacer cambios, también es una oportunidad para conocernos mejor y madurar. Enfrentar y superar desafíos nos hace más fuertes y sabios, por lo que es importante no caer en la desesperación ni buscar soluciones rápidas sin abordar las causas subyacentes de nuestros problemas.

Evitar o posponer la resolución de los problemas solo los hará más grandes y difíciles de manejar en el futuro. En lugar de preocuparnos o lamentarnos, debemos enfocarnos en las acciones necesarias para superar los obstáculos. El sufrimiento puede ser difícil, pero también es una oportunidad para crecer y mejorar. No debemos perder tiempo en lamentaciones inútiles; en cambio, debemos actuar y cumplir con nuestras responsabilidades para avanzar en la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Index

Pérdida de un ser querido I